NOTICIAS

20/01/2010
El 40 % corresponden a denuncias por servicios telefónicos.

 

FUENTE: Cabildo de Lanzarote.

El departamento de Consumo del Cabildo de Lanzarote ha tramitado durante el año 2009 un total de 1.402 reclamaciones y denuncias. De las reclamaciones presentadas durante el pasado ejercicio, un 40 % corresponde a servicios de telefonía móvil y fija; un 10 % a servicios de transporte aéreo y/o marítimo; un 8,5 % a servicios bancarios; un 6 % a productos electrónicos; un 5 % al sector del automóvil y un 4,2 % a suministro de electricidad.

A su vez, por municipios, la gran mayoría de la denuncias presentadas proceden del municipio de Arrecife, que suma un 45 % de total de reclamaciones; le siguen San Bartolomé y Teguise con un 15% cada uno; a continuación Tías con un 9 %; Yaiza con un 6 %, Tinajo con un 4 %, y finalmente Haría con un 3,7 %.

En cuanto a la estacionalidad, los meses de mayor recepción de reclamaciones han sido los de abril (16 %) y enero (11,5 %). Por otro lado, los que menos denuncias resgistraron fueron los de agosto (6,71 %), septiembre (5,14 %) y diciembre, con tan sólo un 4,7 de reclamaciones presentadas.

El servicio de Consumo, que depende del área de Industria, Comercio, Consumo y Energía de la corporación insular que dirige el consejero Sergio Machín, ha resuelto ya un 61 % de dichas reclamaciones, mientras que el 39 % restante se encuentra en fase de tramitación.

Las reclamaciones ya resueltas se han solucionado o bien por acuerdo entre las partes, por traslado a otros organismos o por otras causas. De las restan, gran parte se corresponde con las denuncias tramitadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Vistas arbitrales y hojas de reclamaciones

Por otro lado, el área de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote ha repartido hojas de reclamaciones y carteles anunciadores de la existencia de las mismas en 645 establecimientos comeciales de la isla.

A su vez, el Colegio Arbitral de Consumo de Lanzarote celebró 11 vistas en la isla durante el año 2009. Como resultado de esas 11 vistas se emitieron diez laudos conciliatorios y uno no conciliatorio. A su vez, de las vistas celebradas cinco fueron favorables al consumidor o usuario, tres parcialmente favorables, y tres no favorables al consumidor.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com