NOTICIAS

21/07/2009
La comparativa de precios se elaboró hace un año por miembros de la Cámara de Comercio de Lanzarote que se desplazaron en misión comercial a Agadir.

FUENTE: Diariodelanzarote.com

La comparativa de precios se elaboró hace un año por miembros de la Cámara de Comercio que se desplazaron en misión comercial a Agadir, pero su vigencia es plena ya que poco ha variado la carestía de la cesta de la compra lanzaroteña. Los datos reflejados en el estudio muestran la distancia que hay entre comprar en un supermercado lanzaroteño y otro de la ciudad marroquí.

Así, por ejemplo, un kilo de zanahoria en una conocida superficie comercial de la Isla costaba 3,65 euros el kilo por 0,35 euros en Agadir. El kilo de naranja salía en Lanzarote por 2,35 euros el kilo y en la ciudad marroquí dos euros menos. El pimiento aquí estaba a 1,79 euros el kilo, las papas a 1,25 euros y la cebolla a 1,39 euros y allí a 0,44 euros, 0,31 euros y 0,39 euros, respectivamente.

Hay productos en los que la distancia es brutal: el estudio de la Cámara recoge que, en aquel momento, un kilo de habichuela podía costar en determinados establecimientos de Lanzarote hasta 9,64 euros el kilo por sólo 61 céntimos de euros en Agadir.

Más ejemplos de la muestra: el kilo de pepino estaba aquí a 3,28 euros el kilo y allí a 0,22 euros; la sandía a 1,65 euros el kilo frente a 0,13 euros en Agadir y el tomate a 1,55 euros el kilo en Lanzarote por sólo 0,43 euros en Marruecos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Spínola, defiende que Lanzarote en particular y Canarias en general deben establecer relaciones comerciales con el continente africano. Las opciones reales que los empresarios aseguran que existen no terminan de concretarse y, en ese sentido, Spínola ha criticado “la pasividad de nuestras autoridades para que se establezcan conexiones marítimas y aéreas con África”.

Hace un año, Naviera Armas adelantó la apertura de una línea marítima entre Lanzarote y Agadir el verano pasado que no se llegó a materializar sin que se dieran explicaciones oficiales. Antes se había abierto una conexión entre Fuerteventura y Tarfaya pero el ferry Assalama encalló y se suspendió la ruta.

Mirar a África

Los importadores lanzaroteños cuentan con la desventaja frente a los de las islas capitalinas de tener que asumir unos costes superiores por el transporte. El empresario Ismael Villalba, dedicado al sector de las frutas y verduras, pone como ejemplo que de los 75 céntimos por kilo que cuesta un kilo de papas de Israel, de donde se trae, “en torno al 40 por ciento son de fletes e impuestos”.

La posibilidad de importar productos de países cercanos como Marruecos, donde los costes de producción son menores, se topa de frente con las barreras fitosanitarias cuya normativa no se ha revisado desde hace unas dos décadas, señalan fuentes del sector, para las que estas barreras fitosanitarias “en realidad actúan más como barreras comerciales”.

Las mismas fuentes señalan que con los avances que hay en materia fitosanitaria “no deberían llegar plagas”. De hecho, destacan la paradoja de que productos marroquíes se exportan a Europa y, posteriormente, terminan llegando a las Islas. Eso sí, a un coste muy superior al que tendrían de haberse importado directamente.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com