NOTICIAS

22/06/2009
El Cabildo elabora un mapa de vertederos a traves de Google Earth.

 

FUENTE: Canarias 7

En la Isla hay más de 400 vertederos de residuos, incluidos algunos peligrosos, de  imensiones no inferiores a los 50 metros cuadrados, según un estudio del Cabildo elaborado en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, cuyas conclusiones se conocerán muy pronto. Algunos superan en extensión al vertedero de Zonzamas.

Un estudio realizado a través de un convenio de colaboración entre el Cabildo, el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Nacional de Empleo pone de manifiesto
la alarmante situación de descontrol de los vertederos ilegales existentes en la isla.
A lo largo de cinco meses de trabajo, un grupo de cuatro personas incluidos dos técnicos medioambientales y un ingeniero químico, han peinado los caminos de la isla, localizando y cartografiando más de 400 puntos de vertidos incontrolados de basuras,
escombros y hallando hasta un total de 20 tipos de residuos, incluidos algunos peligrosos como aceites, lodos o vehículos sin descontaminar.
Las zonas de vertido localizadas presentan dimensiones que van desde los 50 metros cuadrados de extensión hasta zonas mucho más vastas que superan con mucho el vertedero insular de Zonzamas.
Los puntos localizados se extienden a lo largo y ancho de toda la isla, y en la mayor  parte de los municipios, aunque, sin duda, el que peor aspecto ofrece, según los datos adelantados del informe, es el de Yaiza, donde, según los técnicos, se pueden encontrar
hasta casi 90 zonas de vertido, en su mayor parte en torno a Playa Blanca.
Sin embargo, otra de las zonas que mayor deterioro ofrecen es sin duda la capital de Arrecife, donde sólo en el barrio de Argana Alta se han llegado a encontrar, y así lo ponen de manifiesto los vecinos con sus reiteradas denuncias, unas 20 áreas de vertido, en su mayor parte de escombros procedentes de obras.
El estudio elaborado desde la Consejería de Industria del Cabildo, pretende establecer una cartografía de zonas de deterioro medioambiental, a través de Google Earth, con mapas concretos de ubicación de los residuos, en función de su preponderancia.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com