NOTICIAS

15/04/2009
El Cabildo acogió la presentación del Mapa de Olas de Lanzarote dentro de una jornada en la que intervinieron expertos del IDAE, del Ente Vasco de la Energía y de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, presentó esta mañana, en el Salón de Actos de la Institución, el Mapa de Olas de la isla, un documento elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña que establece la idoneidad de nuestras costas para el aprovechamiento de la energía derivada de la fuerza del mar.

Así, Daniel González, del Laboratorio de Ingeniería Marítima, resaltó que el potencial medio de energía de las olas en la Isla es de 23 kilovatios por metros lineal, muy similar al del Mar Cantábrico, siendo el norte y el oeste las zonas óptimas para instalar futuros dispositivos. Igualmente, González señaló que es en los meses de invierno cuando se detecta una mayor fuerza del mar en la costa.

El trabajo desarrollado por la Universidad Politécnica parte de las mediciones llevadas a cabo desde la década de los años cincuenta por los diferentes Puertos del Estado.

Anteriormente tuvo lugar una mesa redonda bajo el título de "El mar, un recurso energético posible". Durante el transcurso del debate, Mª del Carmen López, ingeniera de Caminos y jefa de departamento de Hidroeléctrica y Geotermia del IDAE, analizó la legislación vigente en esta materia, destacando que en 2020 la Unión Europea obligará a que al menos el 20% de la energía producida por un país sea alternativa.

Por otro lado, el responsable del departamento de Energías Renovables del Ente Vasco de la Energía, Yago Torre-Enciso, comentó los resultados de experiencias tecnológicas similares desarrolladas en esa región, concretamente en el Puerto de Mutriku y en una plataforma de ensayo en mar abierto, con un centro complementario de investigación en tierra.

El ingeniero y profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Xavi Gironella, por su parte, explicó los trabajos realizados en el Canal de Investigación y Experimentación Marítima, relativos a la generación de oleaje para la prueba de prototipos y la toma de mediciones.

Por último, el consejero delegado de Red de Energías Renovables y socio de Hidroflot, -empresa especializada en el aprovechamiento de las energías del mar-, Ricardo Morales, resaltó la eficacia de esta tecnología flotante en el medio marino del Archipiélago, dado su bajo impacto visual y su alta rentabilidad.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com