NOTICIAS

10/03/2009
La nueva versión del periódico de Leandro Perdomo se presenta el próximo miércoles, 11 de marzo, a las 20.30 horas, en la Sociedad Democracia.
La Sociedad Democracia acogerá el próximo miércoles, 11 de marzo, a las 20.30 horas, la presentación de la colección digitalizada del semanario "Pronósticos" (1946-1948). El paso a formato electrónico de la histórica publicación dirigida por Leandro Perdomo fue realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a un acuerdo con un coleccionista privado y a la colaboración del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.

"Pronósticos" se editó desde enero de 1946 hasta marzo de 1948, publicando 115 números en un periodo sumamente complicado para los proyectos periodísticos que se daban en España debido a la escasez económica y al maniatado orden informativo impuesto por el régimen franquista. A pesar de las dificultades financieras, el periódico de Leandro Perdomo ejerció como único medio de comunicación de Lanzarote relatando la vida social, cultural y deportiva de la isla y dando testimonio de importantes sucesos como la puesta en marcha del aeropuerto o la construcción del Parador Nacional de Turismo.

Un apartado especialmente significativo de "Pronósticos" es su legado literario. La vertiente cultural fue esencial para el periódico, que recogía semanalmente artículos de las plumas más destacadas de la isla, como Rafael Medina, Guillermo Topham, Luis Fajardo, Virgilio Cabrera, Abel Cabrera, Leopoldo Díaz, Agustina Ayala, Casto Martínez, Pancho Lasso.... Además, con la marcha de Leandro Perdomo a Las Palmas de Gran Canaria al semanario lanzaroteño se sumaron muchos autores de una de las generaciones más destacadas de la literatura canaria: José María Millares, Ventura Doreste, Agustín Millares, Ángel Johan, Pedro Lezcano, Isidro Miranda, Sebastián de la Nuez o María Rosa Alonso.

Para la presentación de la digitalización de "Pronósticos" se va a celebrar una mesa redonda en la que participarán los historiadores Félix Delgado y Mario Ferrer, y el ensayista y poeta Fernando Gómez Aguilera, quien ha realizado varias investigaciones sobre Leandro Perdomo. Tras el paso a formato electrónico de los periódicos lanzaroteños "Antena" en 2008 y "Pronósticos" en 2009, en los próximos meses la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a realizar la digitalización de "La Voz de Lanzarote" y "La Isla".

Un acuerdo entre los propietarios de ambas cabeceras y la ULPGC, junto a la cesión de las colecciones completas por parte de la Sociedad Democracia, ha hecho posible esta iniciativa. El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote también ha colaborado a través de la Memoria Digital de Lanzarote, un proyecto de nuevas tecnologías y patrimonio documental que será presentando en las próximas semanas.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com