NOTICIAS

13/02/2009
Las tasa de empleo de la población universitaria titulada en segundo ciclo se sitúa en el 78,5%.

FUENTE: Gobierno de Canarias.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias impulsa diferentes actuaciones para mejorar la inserción laboral de los titulados universitarios. Entre estas acciones destaca el Plan de Empleo Universitario 2007-2010, cuyo coste para el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha sido de 11,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El Plan de Empleo Universitario está integrado por un Servicio de Orientación Laboral, el Observatorio de Empleo Universitario, el Programa Empléate, el Foro de Empleo y el Programa Autoempléate. Estos recursos pretenden ayudar a los universitarios a hacer frente a las dificultades que puedan encontrar para su inserción laboral.

En el marco de la colaboración entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y las dos universidades canarias, el consejero del área, Jorge Rodríguez, junto con los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, José Regidor y Eduardo Doménech, respectivamente, presentó el informe de inserción laboral de los titulados universitarios.

Este estudio, elaborado por los observatorios permanentes para el seguimiento de la inserción laboral de sendas universidades, pone de relieve que las tasas de actividad y de empleo de la población universitaria en Canarias son más favorables que las de la población general.

Concretamente, la tasa de actividad de la población universitaria (87,4% para titulados de segundo ciclo y 82% para primer ciclo) es sensiblemente superior que la del total general de la población (70,4%), así como superiores a las de las personas tituladas en Formación Profesional.

Esto quiere decir que el porcentaje de personas de entre 16 y 64 años que se sitúan dentro de la población activa (ocupados y desempleados) es superior en las personas con mayor nivel formativo; del mismo modo, el porcentaje de personas entre efectivamente empleadas (tasa de empleo) también es superior (78,5% en titulados de segundo ciclo y 71,6% en primer ciclo, frente a un 53,1% de la población general).

La tasa de paro de los titulados universitarios es sensiblemente inferior (6,9% para titulados de segundo ciclo y 7,5% para el primer ciclo) que para la población general (12,3%). Prácticamente tres de cada cuatro titulados universitarios (72%) se han incorporado al mercado laboral a los dos años posteriores a la finalización de su titulación.

Cabe destacar que las personas no incorporadas al mercado laboral canario pueden presentar casuísticas diversas, es decir, el 28% de los titulados que no se han insertado a los dos años se corresponden a personas que han decidido seguir estudiando, titulados en programas de postgrado, personas que se han ido a vivir a un país extranjero, etcétera; por tanto, la mencionada proporción no se refiere a titulado desempleados. El informe señala que, a los cinco años de la finalización de la titulación, el porcentaje de titulados universitarios que se han incorporado al mercado laboral ha crecido un 12%, situándose en un 84% total.

Por otra parte, el estudio revela que el porcentaje de titulados universitarios que emprenden actividades por cuenta propia es superior al total de la población y que los titulados de Ciencias de la Salud son los que más rápidamente se incorporan al mercado laboral. Sin embargo, los titulados de las Enseñanzas Técnicas son los que más se incorporan en un principio al mercado laboral por cuenta propia.

Asimismo, las tituladas universitarias se incorporan al mercado laboral más rápidamente que los hombres y el porcentaje de contratación indefinida de los titulados universitarios es superior al correspondiente a la población en general. Por último, el informe señala que la ocupación del contrato de los titulados universitarios tiende a acercarse a su nivel de cualificación a lo largo del tiempo y que la Hostelería y la Construcción incorporan un porcentaje relativamente escaso de titulados universitarios.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com