NOTICIAS

02/02/2009
Se celebrarán en septiembre, en la capital de la isla.

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Publicaciones, dependiente del área de Educación y Cultura, será el encargado de organizar este año las XIV Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, que se vienen celebrando, de manera alterna desde 1984, entre las dos islas más orientales del Archipiélago.

Los objetivos iniciales con los que surgieron estas Jornadas de Estudios se han ido cumpliendo paso a paso: crear un patrimonio bibliográfico sobre Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en el ámbito de las Humanidades, sobre las que apenas había información; iniciar a los jóvenes investigadores canarios en el complejo mundo de la investigación, para muchos de los cuales las comunicaciones y ponencias presentadas constituyeron su primer trabajo de investigación, y la institucionalización de un foro de estudio y debate para los investigadores que han centrado su atención sobre estas dos islas. Prueba de ello es el corpus documental que sobre ambas islas existe en la actualidad.

Las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura se convirtieron en una oportunidad para que los investigadores localizaran y estudiaran las fuentes documentales de estas dos islas orientales. De este modo se ha llevado a cabo la puesta en común de trabajos de investigación sobre fuentes dispersas fuera y dentro del Archipiélago, lo que ha supuesto un avance importante, tanto en el conocimiento histórico de Fuerteventura y Lanzarote, como en el de las fuentes documentales que existen sobre las dos islas y los lugares en que estos documentos se encuentran.

Hasta el momento todos los trabajos presentados en las Jornadas han sido publicados, dando lugar, en sus trece ediciones celebradas, a 25 volúmenes. Estas obras se han convertido en fuentes de obligada consulta para los investigadores canarios, para los centros docentes y para todas aquellas personas que se interesan por nuestro devenir histórico y cultural.

Las Jornadas, que han de tener como requisito la investigación de aspectos relacionados con las islas de Lanzarote y Fuerteventura, están estructuradas en cinco áreas temáticas: Prehistoria-Arqueología, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lengua-Literatura, en las que se aglutinan los trabajos presentados a las Jornadas, cuyo hilo conductor será una ponencia marco por cada área temática que será encargada a investigadores de reconocido prestigio, quienes elaborarán los temas de trabajo que resultaron de la mesa de conclusiones de las XIII Jornadas celebradas en Fuerteventura en 2007. Asimismo existirá un apartado libre en el que tendrán cabida aquellos trabajos que no contemplen la temática especificada en las ponencias marco, pero que sí versen sobre Lanzarote y Fuerteventura.

Toda la información relacionada con las XIV Jornadas de Lanzarote y Fuerteventura será expuesta en la página web del Cabildo (www.cabildodelanzarote.com), donde se podrá acceder a la hoja de inscripción, las bases de las Jornadas y los contenidos de la presente edición. No obstante, hasta ese momento, cualquier consulta puede ser dirigida al Servicio de Publicaciones a través de la dirección de correo electrónico publicaciones@cabildodelanzarote.com.




Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com