NOTICIAS

10/12/2008
El proyecto, en el que colaboran la empresa EXTECO y la Casa de los Volcanes, estudia las variaciones del nivel del mar como factor del cambio climático.
El módulo de observación de los Jameos del Agua dispone desde hace unos días de nuevos sensores para el registro de la temperatura del agua del océano en los lagos de la gruta. Esta tecnología, instalada a diferentes profundidades, desde los dos hasta los siete metros, mide también las propiedades físico-químicas del agua, tales como nivel, ph, salinidad, CO2, turbidez, etc.

La instalación de los sensores se ha realizado en el marco del proyecto de investigación CGL2007-65110 para el estudio, evaluación y modelización de efectos perturbadores, dirigido por el profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ricardo Vieira.

Entre los objetivos del proyecto figura el estudio de las posibles perturbaciones de carácter geodésico, geodinámico, meteorológico y oceanográfico que afectan a las observaciones realizadas en los Jameos, con el fin de obtener una medida continua y precisa de las variaciones del nivel medio del mar, siendo éste un parámetro que ayudará al mejor entendimiento y evaluación del Cambio Global.

Este trabajo ha contado con la participación de técnicos del CSIC, de la empresa EXTECO y de la Casa de los Volcanes del Cabildo de Lanzarote, que participa como Ente Promotor Observador (EPO) en el citado proyecto y colabora en el mantenimiento de la instrumentación del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com