NOTICIAS

05/12/2008
La presentación pública de esta obra científica de carácter internacional se producirá el día 5 de diciembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Palacio Spínola de la Villa de Teguise.

FUENTE: Ayuntamiento de Teguise

Tras haberse celebrado con anterioridad en Santa Cruz de Tenerife, Cartagena de Indias (Colombia), Arica (Chile), Nuuk (Groenlandia) y Turín (Italia), la isla de Lanzarote acogió el pasado año 2007 el “VI Congreso Mundial de Estudios sobre Momias”, lo que convirtió por unos días a la Villa de Teguise en el centro mundial de los estudios sobre momias.

En Lanzarote se dieron cita los más eminentes especialistas en un campo de la Ciencia que abarca disciplinas tales como Antropología Biológica, Paleopatología, Genética, Bioquímica, Radiología, Inmunología, Arqueología, Conservación y Restauración, Historia,…, con el fin de dar a conocer las últimas novedades científicas y técnicas, poner en marcha bases de datos internacionales, estandarizar protocolos de estudio y mostrar los mejores sistemas expositivos para esos valiosos especimenes.

La previsión de asistencia de congresistas se vio entonces desbordada, alcanzándose los casi 230 científicos, procedentes de 29 países de los cinco continentes. Se presentaron un total de 148 comunicaciones y 33 pósters distribuidos en diferentes sesiones. Sin duda, reuniones internacionales de este tipo sirven como punto de partida para conocer y comprender mejor las relaciones que se han establecido a lo largo del tiempo entre el hombre y la muerte a través de los rituales funerarios, pero también para acercarnos a numerosos fenómenos en el campo de la Biología antropológica. En ese sentido el congreso constituyó todo un éxito tanto por la concurrencia de especialistas como por las comunicaciones presentadas.

Presentación del libro de actas

Pues bien, transcurrido algo más de un año de ese evento cultural ven ahora la luz las Actas del Congreso, con una cuidadosa edición a cargo de Pablo Atoche Peña (ULPGC), Conrado Rodríguez Martín (ICB) y Mª. Ángeles Ramírez Rodríguez. El libro, titulado Mummies and Science. Wold Mummies Research. (Proceedings of the VI World Congress on Mummy Studies), reúne en sus 700 páginas casi un centenar de comunicaciones científicas tanto en inglés como en español repartidas a lo largo de diez capítulos que nos acercan al estado actual de las investigaciones que se desarrollan en torno a la momificación a nivel mundial. De él, sus editores esperan que se convierta en una referencia científica y una obra de consulta fundamental durante los próximos años, al tiempo que sirva de acicate a nuevos investigadores para continuar explorando la relación entre biología humana y cultura.

La edición de esta magnífica obra ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones del Archipiélago canario, como la Academia Canaria de la Historia, el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), el Cabildo Insular de Lanzarote, CajaCanarias, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La presentación pública de esta obra científica de carácter internacional se producirá el día 5 de diciembre de 2008, a las 19.30 horas, en el Palacio Spínola de la Villa de Teguise. A ella están todos invitados.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com