NOTICIAS

24/10/2008
El acto tendrá lugar en una jornada que se celebrará el 27 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

La demanda de estadísticas oficiales con un gran detalle en la desagregación, tanto en el campo de la estadística económica como en el de la estadística social y laboral, no deja de crecer. En consecuencia, la necesidad de disponer sistemáticamente de datos publicados para dominios pequeños, se ha venido consolidando en los últimos años entre los objetivos de los sistemas de estadística oficiales, al mismo tiempo que se han venido desarrollando diversas líneas de investigación sobre la utilización de estimadores en áreas pequeñas como forma de superar la limitación de la escasez de muestra en las operaciones estadísticas por muestreo y  cuya información tiene interés en pequeños dominios.

En esa línea, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) conjuntamente con el Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación de la Universidad de La Laguna, ha venido ejecutando desde el curso 2004/2005 el proyecto CANAREA para la determinación de estrategias de estimación a nivel insular y comarcal de las principales variables de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, las actividades de dicho proyecto se enmarcan dentro del conjunto de acciones planteadas en el seno de Grupo de Trabajo de Áreas Pequeñas del INE.

Por otra parte, el pasado 1 de febrero de 2007 se aprobó el Reglamento (CE) Nº 105/2007 de la Comisión, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 10 de febrero de 2007, que modifica los anexos del Reglamento (CE) Nº 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 21 de junio de 2003, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales (NUTS).

En lo que respecta a España, el citado Reglamento Nº 105/2007 modifica el nivel NUT 3 de la Nomenclatura. En particular y en el caso de Canarias, son las islas las que pasan a considerarse el nivel NUT 3 de la clasificación en lugar de la provincia. Este cambio se introdujo atendiendo expresamente la petición que el Instituto Nacional de Estadística (INE) formuló a la Comisión. El INE, a su vez, recogía las demandas que en ese sentido y reiteradamente venía realizando el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Entre las obligaciones estadísticas que comporta la mencionada modificación están las relativas a la transmisión de series históricas de datos para las islas, entre las que se encuentran las series históricas desde el año 2000 sobre población y su relación con la actividad (ocupados, parados e inactivos) por sexo y grupos de edad (<25 y >=25 años) a suministrar a partir de la operación Labour Force Survey (Encuesta de Población Activa); debiendo ofrecer al EUROSTAT un dato provisional referido al año 2007 en mayo de 2008 y la serie completa con datos definitivos en enero de 2009.

Por todo ello el lunes 27 de octubre se presentan sintéticamente las estrategias de estimación investigadas así como la metodología establecida para la fijación de las estimaciones insulares y comarcales de las principales variables de la EPA, con el siguiente programa:

 

9:30 – 10:00    Apertura de la Jornada

Esther del Toro Cáceres
Directora del Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
      
10:00 – 11:00   La estimación en áreas pequeñas en la estadística pública española

Francisco Hernández Jiménez
Subdirector General de Metodología y Técnicas Estadísticas
Instituto Nacional de Estadística (INE)

Alex Costa
Asesor del Presidente
Instituto Nacional de Estadística (INE)
      
11:00 – 11:30   Pausa - café  
11:30 -12:30    La encuesta de población activa: Metodología para la estimación en áreas pequeñas de Canarias y presentación de resultados

Alberto González Yanes
Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas
Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

Enrique González Dávila
Doctor en Matemáticas, con especialidad en Estadística
Universidad de La Laguna (ULL)
      
12:30   Presentación y firma pública del convenio de colaboración entre el INE y el ISTAC para la elaboración de estadísticas insulares según requerimientos del EUROSTAT

Jaume García Villar
Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE)

José Manuel Soria López
Presidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
      
13:00   Clausura de la Jornada

José Manuel Soria López
Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com