NOTICIAS

05/08/2008
Algunas de las 20 que restan por analizar podrían ser nuevas para la ciencia.

 

LA PROVINCIA

Los expertos han advertido en reiteradas ocasiones del estado de degradación que presentan algunos ambientes de la marina de Arrecife y han alertado que de continuar a ese ritmo, hay elementos de la fauna y la flora que pueden llegar a desaparecer para siempre si no se toman medidas para frenar esa realidad.
 
No obstante, a pesar de ese panorama bajo el agua que han descrito distintos grupos de investigadores que han desarrollado su trabajo en el litoral capitalino, todavía es posible encon- trar organismos con vida. Así lo demuestra un reciente estudio realizado a principios del pasado mes de junio en la capital por un equipo multidisciplinar de profesionales coordinados por el doctor Juan José Bacallado e impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife.
 
La campaña ha consistido en el análisis y catalogación de los moluscos y esponjas en el espacio submarino de la ciudad, siendo los hallados en cuevas y fondos arenosos los más interesantes.

Los primeros resultados han mostrado la existencia de más de 130 especies diferentes de moluscos, que ya han sido clasificadas, y otras veinte que están en proceso de investigación y entre las que no se descarta que pueda aparecer alguna nueva para la ciencia, según apunta uno de los biólogos que ha participado en el trabajo.
 
El procesado de las muestras de las esponjas recopiladas sigue y serán inventariadas.
 
La expedición científica se desarrolló en un tramo de costa de unos dos kilómetros y medio de longitud, comprendidos entre el Islote del Francés y la Punta del Camello. El catálogo de los alrededor de 130 moluscos identificados representa, aproximadamente, el 10% de ese tipo de animales de Canarias.
 
Durante la expedición científica los biólogos Juan José Bacallado, Jesús Ortea, Tomás Cruz, Leopoldo Moro y el malacólogo Javier Martín prospectaron diversas áreas comprendidas entre la zona de mareas y los 25 metros de profundidad. Además, contaron con la experiencia del malacólogo local Rafael Mesa, gran conocedor de la fauna de moluscos de Arrecife.
 
A esta iniciativa se sumó la catedrática de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna Candelaria Gil Rodríguez con el fin de valorar el estado de conservación de la seba fina Zostera noltii, que mantiene en escasos puntos de la marina de Arrecife una población muy mermada, única en el archipiélago canario, por lo que ha sido declarada como especie en peligro de extinción.
 
Los estudiosos destacan el enorme valor del enclave costero, desde el punto de vista ornitológico, pues se trata de un lugar ideal para el descanso, parada y fonda de multitud de aves migratorias que encuentran en el mar que baña la ciudad una despensa bien provista. El biólogo Bacallado ya había prospectado a principios de la década de los ochenta el singular enclave costero de Arrecife dentro del Plan de Bentos Circumcanario. Entonces se puso de manifiesto que la capital tiene un ecosistema único en Canarias, donde lagunas litorales y canales aplacerados al resguardo del arrecife rocoso atesoran numerosas especies, algunas de ellas exclusivas de la zona.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com