NOTICIAS

20/07/2008
Un grupo de agricultores ha logrado rendimientos de producción por encima de la media.

CANARIAS 7

Un grupo de agricultores ha logrado rendimientos de producción por encima de la media, al combinar semillas, métodos de cultivo ecológicos y las ventajas de la tierra. Los resultados son cebollas de 2 kilos y rendimientos de 60.000 kilos por hectarea cuando lo normal son 6.000 kilos.

Un grupo de agricultores de la Isla, (entre los que se encuentra un famoso chef, un técnico de la Granja Experimental del Cabildo y un biólogo), han logrado obtener mediante la experimentación, combinada con la riqueza de la tierra en algunas zonas de la Isla, y el afán por mantener los principios de la agricultura ecológica, unos resultados fuera de lo común en el cultivo de cebollas.

El pasado año uno de los técnicos viajó a la Península buscando variedades alternativas de cebolla con las cuales experimentar, y de esta forma lograr especies que garantizaran una mejor adaptación al suelo de la Isla, dando con la variedad conocida como Grano de Oro.

De forma experimental, los impulsores de la idea optaron por plantar en varias zonas para comprobar el rendimiento y la calidad del producto.

Pasado el tiempo, las semillas apenas dieron resultado en las zonas de San Bartolomé y Tinajo. Sin embargo la sorpresa ha sido extraordinaria tras comprobar los rendimientos en una de las plantaciones que se realizó en el valle de Temisa.

Las condiciones de humedad en la zona, unido a las ventajas que ofrece la agricultura ecológica han sido en buena medidas las claves del éxito.

En esta pequeña plantación realizada por el chef Nizar Tayar se han obtenido cebollas con pesos de entre 1,50 y 2 kilos, algo fuera de lo común.

Cultivo ecológico

Las claves del éxito, como explica el propio Tallar, están en la semilla, en el hecho de no haber utilizado ningún tipo de pesticida, no haber fumigado y haber prevenido en todo momento que los tallos no resultaran dañados por el sol.

«El resultado es - según el técnico de la Granja Experimental del Cabildo, Bernabé García - extraordinario. Con esta variedad de semilla y siguiendo los pasos que se han dado en la plantación de Temisa, se pueden obtener rendimientos que sin duda pueden llegar hasta los 50 o 60.000 kilos por hectárea, algo impensable hasta el momento».

Tras los inesperados resultados obtenidos, los expertos ya se están poniendo manos a la obra para volver a retomar el experimento con la próxima campaña que se iniciará hacia noviembre o diciembre.

El objetivo ahora es volver a comprar la citada variedad de semillas, para lo cual ya se están iniciando los pedidos, y aumentar la superficie de cultivo.

Las cebollas obtenidas no sólo resultan extraordinarias por su tamaño, sino por la textura y su composición, según explican los expertos.

En la cocina son ideales porque conservan su estructura al ser cortadas y son ideales para elaborar todo tipo de platos. Su sabor es el de la típica cebolla de Lanzarote.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com