NOTICIAS

11/07/2008
El acuerdo permitirá la cooperación entre ambas administraciones en materia estadística, la reducción de costes y la armonización de datos.

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el intercambio de la información disponible derivada de las estadísticas de turismo de las que son responsables cada una de las partes, con el objetivo de armonizar y cooperar en la mejora de la información estadística.

El acuerdo marco, firmado hoy en la capital grancanaria por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva del ISTAC, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, permitirá, además de la cooperación entre ambas administraciones en materia estadística, la reducción de costes y la armonización de datos.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET), tiene entre sus funciones la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación, valoración y difusión de estadísticas, datos y documentos relativos al mismo. De acuerdo con ello, el IET lleva a cabo tres operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional en relación con la demanda turística: Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) y Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que ofrecen datos desagregados de las Islas Canarias a nivel de Comunidad Autónoma.

Por su parte el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) es el órgano central del sistema estadístico autonómico, siendo el responsable de la promoción, gestión y coordinación de la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma, asumiendo el ejercicio de la competencia estatutaria prevista en el artículo 30, apartado 23, del Estatuto de Autonomía. El ISTAC elabora la Encuesta de Gasto Turístico; la Encuesta de Alojamientos Hoteleros y Extrahoteleros; la de Expectativas Hoteleras: la de Satisfacción y Gasto de Usuarios de Campos de Golf y la Estadística de Turismo Español (encuesta de pasajeros nacionales).

Compromisos y actuaciones

Con la firma de este acuerdo se pretende identificar de forma mutua las necesidades de información de la otra parte para atender los compromisos y obligaciones establecidas, respectivamente, en el Plan Estadístico Nacional y en el Plan Estadístico de Canarias, o en su defecto, en los decretos del Gobierno de Canarias por los que se dispone la elaboración de estadísticas.

Asimismo, se definirán metodologías y procesos de encuestación de forma conjunta en las Islas Canarias de tal forma que puedan complementarse las operaciones estadísticas que lleven a cabo cada una de las administraciones.

También se establecerán, respetando el secreto estadístico y atendiendo al principio de proporcionalidad, sistemas de intercambio de información y ficheros estadísticos para una mayor complementariedad de las operaciones estadísticas.

El ISTAC y el IET intercambiarán de manera rápida y efectiva toda clase de experiencias y documentos relativos a cuestiones metodológicas relativas a las estadísticas que tienen encomendadas, y colaborarán en la promoción de actividades dirigidas a la mejora de las estadísticas de turismo y a la difusión en el sector turístico del conocimiento generado.

Por último, informarán a la otra parte de los proyectos que, en materia de estadísticas y estudios de turismo se vayan a desarrollar, ya sea autónomamente o en colaboración con otros organismos, así como apoyarán técnicamente y metodológicamente las actuaciones de la otra parte en las materias objeto del acuerdo.

Como futuro inmediato, y fruto de este convenio, se creará el Frontur-Canarias como fusión de objetivos entre el Frontur nacional y la Estadística de Turismo Español del ISTAC. Así, se ofrecerán cifras únicas y armonizadas de turismo exterior e interior español, para cada una de las islas, con la posibilidad de ampliar la muestra y estudiar las adaptaciones metodológicas para que la estimación realizada incluya el turismo de cruceros y el de excursionismo para La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Se prevé que durante el primer semestre de 2009 se puedan realizar encuestas piloto y que, a partir de julio de 2009, esté todo preparado para su inclusión en Frontur-Canarias. Con esta acción conjunta se persigue un sistema más eficiente, por economías de escala, de información en materia de estimación de turistas y con una mayor armonización al eliminar estimaciones dobles o paralelas.

A medio plazo se prevé una ampliación de muestra, cada cinco años, de Familitur que posibilitaría la obtención fiable sobre el turismo realizado por los canarios. Esta información es útil, entre otras cosas, para la realización de la Cuenta Satélite de Turismo de Canarias, y para conocer con mayor precisión el turismo que realizan los canarios y que resulta de una importancia significativa para el turismo de las islas menores o el turismo de fin de semana entre denominadas islas mayores.

Asimismo, se trabaja sobre otras cuestiones como la posibilidad de armonizar Egatur del IET con la Encuesta de Gasto Turístico del ISTAC, para lo cual se ha planteado la constitución del grupo de trabajo de gasto turístico en el segundo semestre de 2008 con la posible puesta en marcha de Egatur-Canarias en 2010 o 2011.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com