NOTICIAS

22/04/2008
El periódico publicó en su sección de Ciencia un reportaje acerca del proyecto, en el que participó el Centro de Datos, de medición de cubiertas de Lanzarote para la instalación de paneles fotovoltaicos.
El reportaje del diario 'El Mundo' comenta lo siguiente sobre las políticas del Cabildo de Lanzarote:

Lanzarote, la isla Reserva de la Biosfera y con más espacios naturales protegidos de Canarias, quiere seguir a la cabeza de la sostenibilidad. Pero su creciente consumo de energía y su absoluta dependencia de los combustibles fósiles lastran ese futuro sostenible que pondría en cuestión sus elevados valores ambientales.

Para iniciar un camino energético más eficiente, el Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha varias iniciativas con el fin de lograr que la isla se incorpore a la generación de energías renovables.

La primera de ellas, que tiene ya tres meses de vigor, es un mapa de azoteas de la isla cuya inclinación y superficie es viable para la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Esta misma semana se ha embarcado en la elaboración de otro mapa, pero en este caso su objetivo es conocer la potencialidad de las olas para la producción de electricidad.

«No es razonable que en una isla cuya radiación solar es incluso un 30% superior a cualquier otro sitio de la Península, dependamos en un 99,4% de los combustibles fósiles», señala Alejandro Perdomo, asesor en energías renovables de la Consejería de Industria del Cabildo.

En una isla en la que circulan nueve coches por cada 10 habitantes, y que precisa además un 24% de energía adicional para proporcionar a sus ciudadanos agua potable que ha habido que desalar previamente, es casi inexistente la producción de energía renovable: sólo un 0,6%. Sólo unos pocos aerogeneradores son la excepción en la paradisíaca Lanzarote, que cuenta con grandes potenciales de viento, sol y océano.

A través de internet

La primera herramienta puesta en marcha por el Cabildo, el mapa de las azoteas de la isla (http//lanzarote.grafcam.com) permite conocer a cada vecino si su terraza reúne condiciones para realizar una instalación fotovoltaica. Apoyado en fotografías realizadas por satélite, descubre la potencialidad de cada terraza de acuerdo con su superficie, inclinación y alineación.

La herramienta informática evalúa con colores cada azotea. Los colores descubren su potencial energético en kilovatios/hora de rendimiento. Lo que llama más la atención, es que el aprovechamiento de las azoteas de las edificaciones actuales permitiría producir 720 megavatios de electricidad, lo que significa más del triple del actual consumo: 220 megavatios que produce con fuel la planta térmica de Unelco-Endesa.

Un grupo de técnicos de El Cabildo ha recorrido la isla palmo a palmo y ha registrado 30.000 edificaciones, en las que se han identificado 100.000 superficies aptas para una instalación fotovoltaica. Entre éstas no están aquellas inferiores a 15 metros cuadrados y que reciban sombra a lo largo del día.

Cada día, decenas de personas consultan la herramienta informática y otras tantas se ponen en contacto con el Cabildo de Lanzarote para saber las condiciones de financiación, instalación y contratación de una planta doméstica de generación fotovoltaica, según fuentes de esta institución.

Sin embargo, en Lanzarote los trámites de enganche a la red no están rodados y son tediosamente burocráticos y complejos. «Queremos constituirnos en facilitadores y gestores de las instalaciones privadas», asegura Perdomo.

Esta misma semana se ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Barcelona para que, antes del próximo mes de junio, se elabore un mapa de olas en todo el litoral de la isla canaria con el fin de conocer su energía constante de impacto, hundimiento, oscilante o como corriente marina, para generar electricidad.

El mapa se elaborará a partir de los datos que proporcionan las nueve boyas de Puertos del Estado que rodean Lanzarote.

«En este caso queremos dar datos precisos a posibles instaladores de energía maremotriz en instalaciones portuarias. Ahora mismo hay proyectadas dos grandes obras en los puertos de Lanzarote y quizá este mapa podría ayudar a los profesionales del sector a decidirse», declara Alejandro Perdomo.

El mapa le costará al Cabildo tan sólo 25.000 euros, la misma cantidad que el que cuesta el de las azoteas.




Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com