NOTICIAS

16/04/2008
Creará un indicador que permita conocer la evolución de los precios.

 

El Gobierno de Canarias realizará el seguimiento de la evolución de los precios de consumo final en las Islas. Esta medida se aplicará a través de la creación de un grupo de trabajo de seguimiento de precios, un Observatorio, con la función de realizar un análisis pormenorizado de la evolución de los precios de consumo en las Islas, analizar las causas de su comportamiento así como proponer, en su caso, medidas correctoras contra la inflación.

Otro de los objetivos del Observatorio -que figura en el Plan de Choque diseñado por el Gobierno para hacer frente a la desaceleración económica- será extender el conocimiento de la evolución de precios al consumo a las Islas no capitalinas, es decir, la elaboración de un indicador de precios por Islas que permita conocer, de forma representativa, la evolución de los precios en cada una de ellas.

Igualmente, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias elaborará diversos estudios para analizar el comportamiento de los precios de consumo en las islas, su evolución, así como el incremento de costes en cada eslabón de la cadena, además de proponer medidas correctoras contra la inflación, según manifestó la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europa, Matilde Asián, una vez finalizada la primera reunión del grupo de trabajo que realizará el seguimiento de los precios en el archipiélago y analizará la repercusión en los mismos de las ayudas del REA.

Además de su constitución, este primer encuentro ha servido para establecer el calendario de reuniones y decidir la metodología a seguir para garantizar el adecuado funcionamiento del primer grupo de trabajo de esta naturaleza que se crea en Canarias.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo se enmarca dentro de las ‘acciones sobre el consumo privado vía control de la inflación’, recogidas en el plan de dinamización económica elaborado por el Ejecutivo regional para hacer frente a la desaceleración de la economía.

Las funciones básicas del grupo de trabajo serán realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de los precios en Canarias con sus implicaciones geográficas insulares, analizar las causas de su comportamiento, así como proponer, en su caso, medidas correctoras contra la inflación’. Se estudiará los márgenes de intermediación y colaborará con los órganos que tengan asignadas funciones similares a nivel nacional.

La viceconsejera de Economía precisó que otra de las funciones previstas que se llevarán a cabo será la elaboración de un indicador de precios de ámbito insular que permita conocer, de forma representativa, la evolución de los precios en las islas.

El grupo de trabajo creado ad hoc también realizará un seguimiento y control de los efectos reales de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) sobre el nivel de precios en Canarias.

Se analizará la evolución mensual de los precios de venta al público de los productos subvencionados directa (consumo) o indirectamente (materias primas) por el REA, tanto en su valor en euros como en tasas de variación, comparando la evolución de los precios en el archipiélago con los del resto de España, así como con los precios de las importaciones de dichos productos en Canarias. Para tal fin se utilizarán, entre otras fuentes, los datos provinciales semanales de la base de datos de precios P.V.P. de productos de alimentación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, el grupo de trabajo elaborará un estudio de los canales de comercialización de una selección de los productos de consumo más significativos de la cesta de la compra y de las materias primas subvencionadas por el REA, con el fin de conocer el grado de concentración de operadores por productos.

El grupo de trabajo de seguimiento de precios, bajo la coordinación de la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Matilde Asián, integra a los responsables de los centros directivos en competencias en las áreas implicadas, bien de gestión, caso de la dirección general de Promoción Económica (REA), bien de carácter estadístico, como el Instituto Canario de Estadística (precios insulares). También integra el grupo de trabajo técnicos de otros departamentos de la Consejería de Economía y Hacienda expertos en las materias tratadas con funciones de asesoramiento.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com