NOTICIAS

19/01/2008
El acto se ha enmarcado dentro de las actuaciones llevadas a cabo por ASOLAN con motivo de su décimo quinto aniversario.

DiariodeLanzarote.com

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, ha viajado este viernes a Lanzarote para presentar el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, elaborado por el Gobierno español con la colaboración de las administraciones autónomas, provinciales y municipales, así como los empresarios del sector.

Amparo Fernández ha destacado la importancia de dar a conocer este Plan en un lugar como Canarias, primer destino turístico de España.

“No podemos decir que el modelo de sol y playa ha quedado desfasado ya que cualquiera que conozca las tendencias en los mercados internacionales sabe que hoy los turistas lo siguen pidiendo, pero es cierto que nos piden muchas más cosas”, ha apuntado la secretaria general de Turismo.

“Nos piden un producto diferencial y de más valor añadido, por lo que la llamada oferta complementaria pasa a ser una oferta principal”, apuntó.

Esta diferenciación de destinos y productos turísticos es uno de los retos del Plan 2020. Un aspecto sobre el que Canarias tiene mucho que decir, según ha explicado la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín.

“Con la experiencia que tenemos detrás debemos avanzar hacia la excelencia turística y darle al visitante algo más de lo que está demandando”, ha señalado Martín, quien ha solicitado a Amparo Fernández la inclusión de la Ruta de los Volcanes en el programa “Excepcional Experimental”, del proyecto “Privilege Spain”, que incluye productos diferenciados.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias también ha pedido al Ministerio de Turismo que se amplíe a otras zonas del archipiélago la posibilidad de acceder al proyecto de rehabilitación integral, como ha ocurrido con San Bartolomé de Tirajana (en Gran Canaria). Pero Rita Martín no ha sido la única que ha dirigido sus peticiones a Amparo Fernández.

Al final de la presentación, Francisco Armas, presidente de Asolan, ha solicitado a la secretaria general de Turismo que le trasladara al presidente del Gobierno español la importancia de la residencia real La Mareta para la difusión de la marca Lanzarote, sugiriendo que Rodríguez Zapatero invitara a altos jefes de estado.

Retos del turismo español

El Plan 2020 también aborda otros retos para el turismo español, como la mejora de las herramientas para la planificación turística y la ordenación territorial, la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tendencias y demandas, el impulso del turismo dentro del país, la formación de los trabajadores del sector y la mejora del entorno competitivo a través de las Nuevas Tecnologías.

“En Canarias la comercialización se lleva a cabo en gran medida de forma tradicional, través de los touroperadores, pero hay que tener en cuenta que Internet ha supuesto en gran cambio”, ha explicado Amparo Fernández.

La secretaria general de Turismo también ha aludido a la necesidad de un crecimiento cualitativo frente a un crecimiento de volumen, así como al hecho de que en los destinos maduros se lleve a cabo una renovación y modernización de las infraestructuras turísticas acompañadas de una política de contención.

Para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con un presupuesto de seis mil millones de euros, se ha entrevistado a más de 25.000 turistas internacionales, se han realizado seis entrevistas en profundidad con los principales touroperadores, así como encuentros y reuniones con los agentes del sector a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Además, se ha contado con el trabajo de un grupo de 35 expertos, entre los que se encuentra Fernando Prats, director de la redacción del Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com