NOTICIAS

11/12/2007
Un estudio revela que el total de dispositivos fotovoltaicos en edificios públicos y privados alcanzaría los 721 megawatios.

LA PROVINCIA

El Cabildo de Lanzarote ha querido conocer el potencial de producción de energía solar fotovoltaica que se podría generar desde los techos de los edificios de la Isla y, para ello, ha encargado un estudio recién finalizado que revela las posibilidades de expansión de ese suministro energético.

El trabajo señala que las techumbres de los inmuebles ubicados en los siete municipios (ya sean sedes de instituciones públicas, negocios, viviendas, naves u otra tipología de construcciones) disponen de una superficie útil total de 8.590.658,06 metros cuadrados susceptibles de acoger instalaciones para captar la energía procedente del sol y convertirla en electricidad. Para ello, se ha tenido en cuenta, entre otros elementos, la orientación de los tejados a la radiación solar y se han desechado las zonas de sombra.

Dichos dispositivos tendrían una potencia de producción global de energía solar fotovoltaica por hora de 721 megawatios, tres veces superior a los 212,5 megawatios que tiene instalados Unelco Endesa en la central de producción eléctrica convencional de Punta Grande (ubicada entre los municipios de Arrecife y Teguise).

Asimismo, el CO2 que se dejaría de verter a la atmósfera si se empleara todo el potencial energético fotovoltaico de los tejados sería de 912.261.976 kilogramos.

La consejera de Industria, Comercio, Consumo y Energía de la Corporación Insular, Lourdes Bernal, explicó que para realizar la investigación se han utilizado los sistemas de cartografía digitales de Grafcan y Wineiel. Asimismo, precisó Bernal, para calcular la rentabilidad de las instalaciones en cada cubierta se han tomado como referencia cuatro de las seis horas diarias de radiación solar aptas para la recepción de los rayos del sol y unas dimensiones de doce metros de instalaciones por edificación.

OBJETIVO. Propiciar un cambio de modelo energético basado en la utilización progresiva de las energías renovables en detrimento de las contaminantes es uno de los fines del trabajo de investigación que ha promovido el departamento de Bernal en colaboración con el Servicio Canario de Empleo. En el proyecto han intervenido dos delineantes y dos auxiliares administrativos.

Otro de los objetivos de la iniciativa, aseguró la consejera, ha sido "disponer de un censo de posibles instalaciones de energía solar en la Isla".



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com