NOTICIAS

29/11/2007
En el marco de las Jornadas GABITEC-CARTOGRAF-PCTI sobre información y planificación territorial, que se desarrollan desde el día 22 en la isla.

Las Jornadas GABITEC-CARTOGRAF-PCTI sobre información y planificación territorial, que se desarrollan desde el día 22 en Lanzarote, han propiciado el establecimiento de nuevas líneas de colaboración entre las regiones de países participantes de Europa, América y África en campos ligados a la planificación territorial y urbanística como el turístico y otras actividades económicas de interés común, según ha informado Miguel Ángel Pulido, viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

El representante del departamento autonómico recalcó que en este encuentro, en donde participaron expertos de Canarias, Madeira, Azores, Méjico y Cabo Verde, se abordaron actividades de cooperación e internacionalización económica en materia de turismo, descentralización y desarrollo, emprendidas entre Canarias y terceros países.

Las Jornadas, que culminan hoy, han propiciado lazos de unión que, según afirma Miguel Ángel Pulido, espera se materialicen en "nuevas iniciativas de cooperación trasfronteriza" que hagan posible el crecimiento económico y el bienestar social de la población, haciéndolo compatible con la defensa de los valores naturales de nuestro territorio.

Como conclusiones de este encuentro Miguel Ángel Pulido además indicó que esta cita internacional ha sido "un medio para dar continuidad a una de las aspiraciones que han marcado la gestión de este Gobierno: convertirnos en una plataforma tricontinental efectiva de encuentro, servicios, logística y relaciones culturales y sociales con América y con África, que hará posible el avance del planeamiento territorial, urbanístico y de los recursos naturales, haciendo compatible la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la protección de su territorio".

Estas jornadas sobre información y planificación territorial organizadas por Cartográfica de Canarias (Grafcan) se han celebrado en el municipio de Yaiza, en el marco del programa Interreg III B puesto en marcha por la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, y el Programa de Cooperación Territorial Interadministrativa (PCTI). En ellas se han analizado los proyectos de Interreg III B GABITEC y CARTOGRAF, así como el PCTI.

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, recuerda que el objetivo de la iniciativa europea INTERREG es aumentar la cohesión económica y social en la Unión Europea fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio. "Constituye una apuesta por la cooperación como elemento de valor para el desarrollo integrado de las regiones de Azores, Madeira y Canarias, y de las mismas con los terceros países de su entorno geográfico y cultural", indica el representante autonómico.

El programa GABITEC, al igual que el PCTI, tiene como objeto el establecimiento de un sistema de gestión de expedientes de planificación territorial para oficinas técnicas regionales y municipales, y CARTOGRAF la elaboración de elementos cartográficos de apoyo al planeamiento, la gestión local y la ordenación del territorio.

La cita internacional, en la que se pusieron en común los avances en el campo de la planificación territorial desarrollados por las distintas entidades participantes, incluyó como invitados a representantes de Google Switzerland GmbH, Cámara Municipal de Ponta Delgada (Azores), Secretaría Regional de Equipamiento Regional y Transportes (Madeira), Instituto Municipal de Planeación del municipio de Aguascalientes (México), Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Yaiza, entre otras instituciones.

Con estas jornadas se pretendió desarrollar acciones de mejora de la calidad de los servicios públicos, que están integrados en las oficinas técnicas municipales de ayuntamientos, gerencias de urbanismo de Canarias y entidades de las regiones de Azores, Madeira, Cabo Verde y México; así como lograr la normalización y simplificación de los procedimientos administrativos en Canarias.

Igualmente en este encuentro se ofreció una visión de la situación actual de los procedimientos vigentes en las administraciones locales socias de los proyectos GABITEC, se realizó una demostración del funcionamiento del software instalado para el desarrollo del trabajo diario en las oficinas técnicas, y se expuso las acciones futuras para mejorar la gestión y el acercamiento hacia el ciudadano de cara a satisfacer sus necesidades de forma personalizada.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com