NOTICIAS

18/10/2007
El proyecto permitirá estabilizar los suelos, recuperar especies amenazadas y proveer de pasto al ganado.

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Canaria Empresa Universidad, de La Laguna, financiarán el proyecto “Estudio del potencial forrajero de especies autóctonas de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote”.

La iniciativa, gestada en la Oficina de la Reserva, tiene como objetivo la realización de un estudio de especies autóctonas de Lanzarote, con el análisis de la calidad nutritiva de la biomasa y la fertilidad del suelo. Además, se pretende establecer una parcela experimental donde estudiar las especies en condiciones homogéneas de suelo y clima.

Las actuaciones previstas de la primera fase, que incluyen trabajo de campo, toma de muestras, análisis químicos del forraje y tratamiento estadístico de los resultados, pondrán las bases para el posterior cultivo de las especies más idóneas para la alimentación animal.

La cabaña ganadera de la isla cuenta con cerca de 40.000 cabezas de rumiantes, cuya alimentación, con granos y fibra larga, es mayoritariamente importada. Con la producción de forrajeras en la isla, seleccionadas según sus propiedades químico-bromatológicas, se podría atender a la demanda desde el mercado local; asimismo se contribuirá a estabilizar los suelos, a impedir la erosión y a recuperar su fertilidad. Además, la iniciativa apoyará las medidas de recuperación de especies amenazas y embellecerá el paisaje rural.

El proyecto de investigación se enmarca en el Plan Lanzarote Sostenible, que destaca entre sus fines la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, haciendo compatible desarrollo económico y conservación.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com