NOTICIAS

16/10/2007
Ya está digitalizada la colección de anuarios elaborados por el Cabildo desde los años ochenta y se puede consultar a través de la Red.

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento dependiente del área de Presidencia, que coordina Carlos Espino, ha comenzado la distribución del Anuario Estadístico de Lanzarote 2006. Este estudio es el resumen estadístico más completo y exhaustivo que se realiza en la isla y se ha convertido en un documento de referencia para conocer la realidad insular.

La publicación detalla los datos más relevantes de los principales indicadores socioeconómicos de la isla del año 2006. Junto a la información territorial y a los nuevos datos de demografía, el estudio presenta un capítulo bastante extenso sobre economía, con información pormenorizada sobre la actividad empresarial, la evolución del índice de la cesta de la compra, la agricultura, la ganadería, la construcción y el mercado laboral, entre otros aspectos.

De la misma manera, la publicación contiene abundantes datos sobre la marcha de la industria turística: plazas, número de alojamientos, ocupación, gasto turístico, afluencia de turistas, etc. Otros apartados que también están incluidos en el trabajo son los de transportes, energía, agua o sociedad (ésta última parte incluye subcapítulos dedicados a educación, sanidad, justicia, seguridad ciudadana…).

El Anuario Estadístico de Lanzarote 2006 cuenta con una tirada inicial de 600 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente. El documento puede ser consultado y ampliado en la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, cuya dirección es www.datosdelanzarote.com

En esta misma página web ya están disponibles en formato digital los anuarios estadísticos de Lanzarote realizados desde principios de la década de 1980. La antigua Delegación Insular de Turismo se encargó de elaborar estos informes desde 1982 a 1987, para luego pasar directamente al Cabildo a partir de 1991. Los estudios, totalmente pioneros para su momento, tienen hoy un alto valor para todos los que deseen conocer cuál era la realidad de la isla hace veinte años. Entre los datos que ofrecen estos anuarios se pueden destacar los siguientes:
-La evolución de la afluencia turística desde 1967.
-El tráfico aéreo desde 1970 o los pasajeros transportados por Trasmediterránea desde 1965.
-Los principales establecimientos hoteleros y extrahoteleros en los años ochenta y su distribución por los municipios.
-La afluencia a los Centros Turísticos o el número de agencias de viajes en la década de 1980.

Otra serie de informes destacables que también se puede consultar y bajar del portal www.datosdelanzarote.com es la de las Encuestas de Temas Insulares. Desde 1990 este sondeo ha recogido anualmente, por ejemplo, la evolución de los principales problemas insulares o la valoración de la situación económica. Además, cada año se pregunta sobre un tema concreto relacionado con cuestiones como la conciencia medioambiental, la inmigración o la administración pública local. Los resultados de estos estudios permiten obtener una radiografía de la evolución de las opiniones y preocupaciones de la sociedad insular durante los últimos dieciséis años.

En los próximos meses también está previsto subir a la Red trabajos tan valiosos como el Plan Insular de 1973, el Avance del PIOT de 1986 o la Estrategia Lanzarote en la Biosfera. La idea de digitalizar documentos relevantes en el devenir reciente de la isla está relacionada con la iniciativa del Centro de Datos “Lanzarote en el siglo XX”. Este proyecto de investigación comenzó a desarrollarse hace pocos meses y está centrado en la recopilación de datos e información sobre la evolución histórica de la isla durante el siglo pasado.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com