NOTICIAS

10/10/2007
Será dirigido por José Manuel Naredo y Federico Aguilera Kink.

FCM

Del 17 a 19 de octubre,  la Fundación César Manrique organiza el curso “Economía, poder y megaproyectos”, que será dirigido por José Manuel Naredo y Federico Aguilera Klink y en el que participarán, además, Félix Arias Goytre, Óscar Carpintero Redondo, Manuel Delgado Cabeza y Albert Recio Andreu.

El enfoque económico habitual se centra en las ideas de producción y de mercado como si ambas fueran campos autónomos de actividad y de decisión ajenos a la intervención del poder. Sin embargo ―tras los cánticos al libre-mercado y al crecimiento de la producción― las operaciones de mera adquisición de riqueza, amparadas por un poder que pone lo público al servicio de determinados intereses privados que no suelen coincidir con el interés público, están cada vez más al orden del día y son cada vez más importantes.

El curso dará cuenta de ello a través de análisis generales y aplicados. Los primeros destacarán el contexto sociopolítico en el que está tomando cuerpo la refundación oligárquica del poder en las actuales democracias, así como la cobertura ideológica que la hace pasar desapercibida. Los análisis aplicados abarcarán el desplazamiento del peso económico desde el comercio de mercancías hacia el de activos patrimoniales, desde la economía real hacia el juego inmobiliario-financiero,…o desde la producción de riqueza hacia la mera adquisición y apropiación de la misma, habitualmente con la connivencia de los poderes públicos.

Este desplazamiento se ilustrará con casos en los que determinados grupos empresariales buscan el lucro fácil e inmediato utilizando como pretexto determinados megaproyectos o concesiones que tratan de imponer a la sociedad (y frecuentemente lo consiguen), recabando para ello el apoyo financiero del Estado, o bien su intimidación, mediante potentes campañas de imagen que ensalzan su carácter beneficioso y su contribución al “progreso”, teniendo que ser el conjunto social el que acabe sufragando, de una u otra manera, su desmesurado coste y sus pérdidas efectivas.

Se indicará que este panorama puede ser corregido por la presión de la población, apoyada con información clara y fidedigna, como ejemplifican algunos de los casos a exponer. Porque frente al oscurantismo de una toma elitista de decisiones y sus empeños propagandísticos, se ha de anteponer una participación social amplia y debidamente informada. Como también, en suma, frente a la refundación oligárquica del poder (con fachada democrática) se opone el control efectivamente democrático del mismo.

José Manuel Naredo es Doctor en Ciencias Económicas, Diplomado de la Escuela Superior de Estadística y pertenece al cuerpo superior de Estadísticos Facultativos del Estado. Cuenta con una larga experiencia investigadora que combina reflexiones de fondo sobre los fundamentos de la ciencia económica y la evolución de la coyuntura, con análisis concretos sobre el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales en relación con los recursos naturales.

José Manuel Naredo ha sido Subdirector de Estudios y Publicaciones del Banco de Crédito Agrícola, Director del Programa “Economía y Naturaleza” y Asesor del Programa “Igualdad” de la Fundación Argentaria. Actualmente trabaja como investigador y consultor libre. Es vocal del Comité español del Programa Mab de la UNESCO, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente 2000. Ha publicado numerosos libros sobre pensamiento económico, agricultura, ecología, territorio y economía del agua. Su último libro se titula  "Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas".

Durante el curso, abordará el tema “Economía y poder (Megaproyectos: recalificaciones y contratas)”.

Federico Aguilera Klink, es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna. Enseña e investiga sobre Economía de los Recursos Naturales y Economía Ecológica, con especial interés en Economía del Agua. Sus últimos trabajos publicados Ecología Política, Ecological Economics; Environment and Planning C: Government and Policy, Archipiélago, Economistas e International Journal of Water.

Sus libros más recientes: Los mercados de agua en Tenerife. 2002. (En colaboración con Miguel Sánchez Padrón); Antología de Los costes sociales de la empresa privada de K. W. Kapp (2006) y Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias (Editor) publicado en 2006 por la Fundación César Manrique. Ha recibido el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, Lucas Mallada, 2004, del Ministerio de Medio Ambiente.

En su intervención en este curso hablará sobre “Discurso y práctica de los grupos empresariales y políticos (Megaproyectos y megamentiras)”.

Félix Arias Goytre es arquitecto urbanista y director general de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo). Ha sido concejal portavoz de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del grupo municipal socialista en Madrid. Ha sido director de Actuaciones Concertadas en Ciudades, del Ministerio de Fomento, y coordinador de la Agenda Hábitat España. Ha publicado artículos y libros relacionados con el urbanismo de las zonas marginales, estudios territoriales y políticas activas de suelo, las periferias sociales, la concertación de grandes actuaciones urbanas en España, etc.

En el curso, tratará los “Megaproyectos urbanos madrileños (¿Quién manda en Madrid?: las cuatro torres y el “señor de los anillos”).

Óscar Carpintero Redondo es profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Durante los últimos años ha escrito varios trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental, o comercio y medio ambiente. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: La bioeconomía de Georgescu-Roegen; El metabolismo de la economía española: recursos naturales y huella ecológica  (1955-2000); Entre la economía y la naturaleza, y, junto a J.M. Naredo, El Balance Nacional de la economía española (1984-2000). Conjuntamente con J.M. Naredo y Carmen Marcos ha publicado el libro Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1991-2004).

En su intervención, abordará “El poder financiero de los grandes grupos empresariales (Los nuevos fabricantes de dinero)”.

Manuel Delgado Cabeza es Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. Sus trabajos se centran en las relaciones entre economía y territorio, así como en el análisis de los mecanismos desde los que se generan las desigualdades territoriales, especialmente el ámbito regional y la economía andaluza. Bajo el enfoque de la economía ecológica, sus análisis ponen de manifiesto costes sociales y ecológicos ignorados desde la visión convencional.

Su intervención tratará sobre las “Transformaciones del poder económico en Andalucía (Reacomodo de las viejas oligarquías y los nuevos poderes transnacionales)”.

Albert Recio Andreu es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor e investigador de Economía del Trabajo. Ha publicado libros y artículos sobre temas de economía laboral, economía de los movimientos sociales, política económica, modelo nacional de empleo, democracia económica, etc. Es miembro del consejo editorial de las revistas Mientras Tanto y Revista de Economía Crítica. Es también activista en diversos movimientos sociales.

En el curso, hablará sobre los “Rasgos del nuevo poder oligárquico en España (Viejas y nuevas caras de la oligarquía española)”.

El curso comenzará  el miércoles 17 de octubre a las 18,00 h., y será inaugurado por el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

La inscripción en el curso se podrá formalizar en la Fundación César Manrique a partir del lunes 8 de octubre (Tfno. 928 84 31 38). El número de plazas es limitado y se adjudican por riguroso orden de solicitud y cumplimiento de los requisitos de matrícula.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com