NOTICIAS

20/09/2007
El objetivo de esta encuesta es conocer las características y condiciones socio-económicas de la población canaria.

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha empezado ya con el trabajo de recogida de datos de la macroencuesta sobre las Condiciones de Vida de los Hogares Canarios 2007. Este proceso se prolongará hasta enero de 2008 y en él 28 encuestadores oficiales entrevistarán a 26.000 personas que forman parte de los 9.000 hogares, seleccionados aleatoriamente con rigurosos criterios científicos, repartidos por toda la geografía canaria.

El objetivo de esta encuesta es conocer las características y condiciones socio-económicas de la población canaria, el equipamiento de las viviendas y los hábitos de vida de los canarios. A partir de los resultados de esta información se establece el umbral de pobreza en Canarias.

Información global de todo el archipiélago

Los resultados de este estudio, en torno a 500 tablas estadísticas, ofrecerán información global de todo el Archipiélago además de cifras pormenorizadas por islas y comarcas.

Todos los datos recogidos en esta encuesta son estrictamente confidenciales y están protegidos por el deber de secreto estadístico. Esta encuesta es una operación estadística de carácter oficial, regulada por el Decreto 193/2000 de 2 de octubre, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La encuesta se llevará a cabo mediante un Pen-Tablet, un ordenador portátil de pequeñas dimensiones, de fácil manejo y transporte, que dispone de una pantalla táctil que permite introducir datos. El ordenador lleva grabada la encuesta mediante un programa informático que no permite la introducción de datos erróneos, y que advierte de las incongruencias o contradicciones de la información almacenada. Además, tiene incorporado un localizador que, en combinación con el GPS que lleva cada encuestador, permite encontrar con rapidez las viviendas que previamente han sido seleccionadas  para la muestra.

Este ordenador dispone también de una tarjeta GPRS (similar a la tarjeta de un teléfono móvil) que permite enviar de manera inalámbrica toda la información recogida en una semana y recibir la relación de las nuevas viviendas a encuestar. Toda esta información enviada y recibida por los encuestadores va encriptada, de forma que, en el caso de que la misma sea interceptada, es imposible ver su contenido o alterarlo.

El ISTAC agradece la colaboración y el tiempo prestado por los hogares seleccionados para la encuesta, puesto que la información recabada es muy relevante para el Gobierno de Canarias y otras instituciones de acción social, ya que a partir de ella se planifican varias políticas sociales en beneficio de la ciudadanía.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com