NOTICIAS

20/09/2007
El estudio ha sido dirigido por José Andrés Dorta Velázquez y Alicia Correa Rodríguez, de las universidades de Las Palmas y de La Laguna, respectivamente.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo acabe de editar la obra "La RIC y el comportamiento empresarial. Un estudio de los efectos de la RIC en la empresa canaria durante los años de 1994 a 2002", enmarcada dentro de las obras monográficas de Hacienda Canaria.

El estudio ha sido dirigido por José Andrés Dorta Velázquez y Alicia Correa Rodríguez, de las universidades de Las Palmas y de La Laguna, respectivamente.

Según se recoge en su introducción, con este documento no sólo se ha pretendido indagar sobre el grado de aprovechamiento de este incentivo fiscal, sino también en conocer el destino de los fondos aplicados a la Reserva de Inversiones de Canarias y la repercusión socioeconómica de los mismos.

En este sentido, entre las principales conclusiones recogidas en el monográfico se pone de manifiesto una disminución paulatina de las tasas de rentabilidad financiera en el mencionado periodo. Asimismo, agrega que esto se hace extensivo también a las empresas que se han acogido a la RIC.

Un análisis pormenorizado confirma que esta pérdida de capacidad tiene su origen tanto en la menor productividad parcial de los activos como en la disminución del margen neto de las actividades habituales de la empresa.

Aclara que, pese a la pérdida gradual en el equilibrio económico de las empresas canarias, se ha evidenciado un notable proceso de capitalización con tasas de crecimiento medio de sus fondos propios del 200%, con origen en la acumulación de dotaciones a la RIC. Asimismo, recoge que las empresas que no dotan a la RIC presentan habitualmente mayores dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros a corto plazo.

Respecto al empleo, el estudio refleja una correlación positiva respecto a dicha variable en las empresas que dotan a la RIC.
 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com