NOTICIAS

09/06/2007
El objetivo del estudio es crear una gran base estadística con los datos insulares del siglo pasado que estará disponible en Internet.

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote ha comenzado a desarrollar el proyecto 'Lanzarote en el siglo XX', un estudio multidisciplinar destinado a investigar, analizar y divulgar la evolución estadística e histórica de los principales indicadores insulares desde el año 1901 hasta 2000.

Desde la creación del Centro de Datos a principios de la década de 1990, esta oficina se ha dedicado a elaborar estudios sociológicos, demográficos o económicos sobre Lanzarote, logrando crear una completa y exhaustiva base de datos sobre el devenir de la isla en los últimos quince o veinte años, que además se puede consultar fácilmente a través de Internet (www.datosdelanzarote.com). El nuevo proyecto parte de los mismos esquemas seguidos hasta ahora pero supone un ambicioso aumento en las funciones y los servicios del Centro de Datos, al ampliar el contexto temporal de las áreas tratadas a todo el siglo XX.

El objetivo esencial de la investigación es estudiar y dar a conocer la evolución durante el siglo pasado de los grandes temas de la realidad insular:
- Población: Censos insulares y municipales, población de derecho y población total, natalidad, mortalidad, nupcialidad, migraciones…
- Economía: comercio, industria, agricultura, ganadería, pesca, construcción, actividad empresarial…
- Turismo: Alojamiento, afluencia, análisis turísticos…
- Sociedad: educación, sanidad, justicia, política, cultura, organización administrativa, ejército, iglesia…
- Transportes: transporte aéreo, marítimo y terrestre.
- Medioambiente y territorio: áreas protegidas, urbanismo, climatología, indicadores medioambientales…
- Agua, energía y telecomunicaciones.

Además de las áreas señaladas, la investigación recogerá cuestiones complementarias como informes específicos sobre fuentes bibliográficas o hemerográficas de Lanzarote, estudios sobre archivos relacionados con la isla, índices biográficos de figuras destacadas, efemérides, recopilaciones de materiales gráficos o una cronología de toda la centuria.

'Lanzarote en el siglo XX' está concebido como un estudio estadístico integral de los principales indicadores socioeconómicos de la isla. El trabajo sigue una perspectiva histórica central, pero empleando una metodología científica de diferentes disciplinas académicas: historia, geografía, economía o sociología. El carácter interdisciplinario y abierto de la investigación se complementará con la colaboración de especialistas de las diferentes áreas tratadas. También se van a realizar contactos con instituciones relacionadas con estos campos de estudio como las universidades canarias, centros de estudios, archivos, bibliotecas o museos.

El trabajo se desarrollará en los próximos años y aunque no tiene una duración cerrada sí está previsto que sus resultados se vayan divulgando por etapas a través de internet, conociendo los primeros resultados a lo largo del año 2008. La investigación está destinada tanto al público general como a sectores especializados, para que ofrezca información novedosa y accesible al ciudadano interesado en la evolución histórica de Lanzarote y datos más específicos a los investigadores. El proyecto ha comenzado a desarrollarse con el historiador lanzaroteño Mario Ferrer a través de una beca de Inserción Laboral de un año de duración acordada entre el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna.

 



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com