NOTICIAS

14/05/2007
El proyecto incluirá la elaboración de un censo de empresas y sectores.

 

LA PROVINCIA

El Ayuntamiento de Yaiza ha encargado un trabajo de investigación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el fin de conocer las posibilidades de diversificar la economía del municipio, centrada ahora mayoritariamente en la actividad turística, como el resto de la Isla.

El Consistorio sureño y la ULPGC firmaron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración por medio del cual la institución local financia con 36.000 euros el estudio que realizará el Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC. El plazo para la investigación será de seis meses. El acuerdo entre ambas instituciones fue uno de los últimos compromisos que adquirió Manuel Lobo como rector de la ULPGC. Fuentes del Ayuntamiento consideran que Yaiza reúne las condiciones para crear nuevos nichos de empleo en esa comarca y conseguir que el turismo deje de ser un monocultivo dentro del mercado laboral. Los nuevos ámbitos de actividades económicas que se concreten, no sólo complementarían la actividad turística sino también contribuirían a ser una alternativa a ese sector.

De un lado, desde el Consistorio se destaca que Yaiza juega un "papel neurálgico" dentro de las comunicaciones marítimas con Fuerteventura. De hecho, el puerto de Playa Blanca, pendiente de ampliación por parte del Gobierno de Canarias, es unas de las infraestructuras esenciales de la Red Transcanaria de Transportes que ha diseñado el Ejecutivo para convertir a las Islas en un mercado único. Se trata de que las mercancías puedan circular en el Archipiélago con mayor facilidad y a un menor coste. De otro lado, el establecimiento de la futura línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura y la proximidad de esa isla con Lanzarote (apenas a media hora en barco), son dos elementos a tener en cuenta a la hora de configurar la estrategia de diversificación económica.

El hecho de que el área de Servicios a establecer dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC) no se limite a una única ubicación dentro de la Isla sino que su ámbito de implantación se extienda a todo el territorio insular, es otra de las ventajas para promover otras acciones económicas, que se verán beneficiadas por incentivos fiscales.



Ver todas las noticias >
   © Copyright 2005. Centro de Datos. Cabildo de Lanzarote   |   Enlaces   |   Contacto   |   Aviso legal   |      RSS
Diseño web: Solucionet.com